Meses de entretenimiento
Como ya es norma habitual tanto en este título como en la inmensa mayoría de simuladores deportivos que existen en la actualidad, NBA 2K13 nos deleita con una oferta de modalidades de juego realmente impresionante. Tanto es así, que aquellos usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de producciones pueden quedar algo "sobrecogidos" durante los primeros compases del juego.
Como ya es norma habitual tanto en este título como en la inmensa mayoría de simuladores deportivos que existen en la actualidad, NBA 2K13 nos deleita con una oferta de modalidades de juego realmente impresionante. Tanto es así, que aquellos usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de producciones pueden quedar algo "sobrecogidos" durante los primeros compases del juego.
De esta forma es posible jugar una Temporada completa (que presenta el calendario oficial de la competición que va a disputarse este año), participar directamente en los excitantesPlay-Offs, Entrenar múltiples aspectos del juego (movimientos en el poste, tiros libres, jugadas concretas…), decantarnos por competir online contra jugadores de todo el mundo, escoger a un jugador profesional determinado y jugar única y exclusivamente con él en la opción NBA: La Creación de una Leyenda, etc. Las opciones que nos brinda este simulador son casi interminables, siendo un título completo y que asegura muchísimas horas de vida útil.
Sin embargo las opciones principales siguen siendo las mismas que de costumbre, con la entrada de alguna que otra novedad interesante que en un momento os mostraremos. La Asociación sigue siendo a nuestro juicio la que más entretenimiento y profundidad aporta a los amantes de la NBA, ya que pueden tomar las riendas de cualquiera de las franquicias que conforman dicha competición y actuar como General Managers de las mismas, pudiendo gestionar todo tipo de factores… ya sea jugando en solitario o en ligas online. Si consigue engancharos, podéis pasar tranquilamente varios meses jugando a esta modalidad sin parar.
NBA 2K13 se convierte una temporada más en el nuevo referente del basket… y de los juegos deportivos en general.
Una de las novedades más importantes que presenta NBA 2K13 en cuanto a su oferta de modos de juego es Mi Equipo. ¿Sabéis cómo funciona el exitoso y súper conocidoUltimate Team de la saga FIFA, por ejemplo? Pues la mecánica de juego de Mi Equipo sigue esos mismos derroteros. De esta forma podemos ir adquiriendo packs de cartas de jugadores que nos permiten ir dando forma a nuestro propio equipo de ensueño, pudiendo intercambiar online a los jugadores que queramos siempre que así lo deseemos. Además y gracias a la herramienta NBA Today, en función del rendimiento que cada uno de los jugadores vaya teniendo a lo largo de la temporada, su precio irá variando ostensiblemente, añadiendo así mayor realismo y profundidad al asunto.
También nos gustaría destacar el contenido adicional DLC que recibirán gratuitamente todos aquellos que hayan reservado el juego con antelación o los que se hagan con la fabulosa edición Dynasty de NBA 2K13 (el resto deberán "pasar por caja"). Y es que gracias a este contenido adicional es posible participar en los distintos eventos del excitante All-Star, con la particularidad de que podemos hacerlo tanto con jugadores actuales como con estrellas legendarias como Michael Jordan, Larry Bird o Dominique Wilkins, por citar unos pocos ejemplos. Sin duda este All Star se convierte en una de las innovaciones más sugerentes que ofrece esta nueva edición de NBA 2K.
La cantidad de modalidades que ofrece el título es tremenda, incluyendo el All Star Weekend.
Y ya por último y para que no falte de nada, otro de los detalles impagables que nos permite disfrutar NBA 2K13 es la posibilidad de enfrentar al equipo clásico que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Dream Team, contra el actual USA Team liderado por Kevin Durant, LeBron James y compañía.
Simulador exquisito
NBA 2K13 es un simulador de los pies a la cabeza del mejor basket del mundo, y eso se nota desde el primer minuto que ponemos los pies en el parqué.
NBA 2K13 es un simulador de los pies a la cabeza del mejor basket del mundo, y eso se nota desde el primer minuto que ponemos los pies en el parqué.
El sistema de control sigue siendo tan profundo y completo como de costumbre y, si bien es posible realizar jugadas más o menos decentes desde la primera partida, para jugar como es debido es necesario practicar bastante y asimilar todos los conceptos. De esta forma podremos terminar dominando todo tipo de jugadas que conforman el ABC del baloncesto como el bloqueo y continuación, el juego al poste bajo, el clásico dentro-fuera para romper las defensas más férreas, ejecutar con éxito jugadas más de "pillos" como la puerta atrás o los alley-hoops… Las posibilidades son innumerables.
Al margen de esto también es posible realizar un gran número de acciones y dribblings individuales, así como tiros a canasta con suspensiones "fade-away" incluidas por citar varios ejemplos. Evidentemente en función de la técnica y del nivel de cada jugador los resultados son bien distintos, pero si conseguimos dominar el vínculo existente entre el gatillo izquierdo y el stick derecho (las "herramientas" que nos permiten llevar a cabo dichas acciones) podremos presenciar jugadas del todo espectaculares.
Y algo similar ocurre cuando nos encontramos en el lado opuesto de la pista, ya que el juego defensivo también se ha visto bastante reforzado. En esta ocasión el juego físico ha ganado muchos enteros, por lo que defender en el poste se ha convertido en una de las áreas más importantes que debemos dominar para conseguir ganar partidos importantes. Y ya veréis lo complicado que resulta frenar a jugadores rivales como LeBron James cuando practican este tipo de juego contra nosotros…
La inteligencia artificial de los jugadores también se ha visto un pelín mejorada, comportándose de manera más natural en la pista y siguiendo patrones de conducta más lógicos y minimizando los movimientos erróneos y sin sentido.
También queremos resaltar el uso que se ha hecho de Kinect en la versión para Xbox 360 a la que hemos tenido acceso, pudiendo ejecutar comandos de voz durante los partidos para realizar cambios o jugadas puntuales. Eso sí, en cuanto al control de los jugadores todo se lleva a cabo mediante el mando tradicional, algo que también ocurre en la edición para PS3, ya que ésta no es compatible con el periférico PS Move.
Sin duda alguna la innovación más importante de NBA 2K13 son los comentarios en castellano de Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel.
La puesta en escena de cada partido y evento que nos ofrece NBA 2K13 es impactante. Y eso es debido a múltiples factores como el modelado de los jugadores y las animacionesde éstos, el aspecto de los pabellones y demás elementos que conforman el área técnica.
Por un lado cada vez son más los jugadores que han sido modelados palmo a palmo basándose en sus homólogos reales. Cada detalle facial (barba, lunar, cicatriz…), tatuaje, apariencia y constitución física de las estrellas de cada equipo ha sido debidamente plasmado en el modelo virtual. Pero no sólo eso, ya que también quedan reflejadas otrasparticularidades personales como su forma de correr, sus gestos más clásicos, la forma en la que botan el balón, etc. De esta forma el título consigue acaparar un nivel de realismo inusitado.
Metiéndonos más en detalle, la caracterización de los jugadores está más o menos conseguida en función de cada uno de ellos. Cracks de la talla de Rajon Rondo, LeBron James, Amar´e Stoudemire, Derrick Rose o el gran Kevin Durant han sido realmente bien caracterizados, algo que no sucede con otros jugadores también de relumbrón como Steve Nash, Dirk Nowitzki o Paul Pierce. Aún así en este aspecto concreto del título el nivel general es más que notable.
La apariencia de los pabellones que acogen cada partido es aún mejor. De esta forma es posible apreciar con todo lujo de detalles ya no sólo los elementos básicos que los conforman como las canastas, el impecable aspecto del parqué, los módulos publicitarios o los abarrotados graderíos. Pero no sólo eso, ya que si observamos con más detenimiento las canchas es posible apreciar a las mascotas de cada equipo haciendo el indio en los laterales, a los entrenadores dando todo tipo de indicaciones a sus pupilos, los videomarcadores mostrando multitud de imágenes… Y por si fuera poco, cada descanso está acompañado del correspondiente espectáculo de claro sabor americano, cheerleaders incluidas. Una vez más los desarrolladores de 2K Sports han demostrado su magnífico gusto por el detalle.
Una vez más los mejores jugadores de todos los tiempos se unen a la fiesta del basket montada por 2K Sports.
¡Y en castellano!
Normalmente no solemos dedicar un apartado entero a comentar los detalles y virtudes relacionados con el apartado sonoro de prácticamente juego alguno que aparece en el mercado. Pero creednos si os decimos que en este caso merece la pena que lo hagamos, ya que estamos ante un pequeño hito en la historia de los videojuegos en nuestro país.
Normalmente no solemos dedicar un apartado entero a comentar los detalles y virtudes relacionados con el apartado sonoro de prácticamente juego alguno que aparece en el mercado. Pero creednos si os decimos que en este caso merece la pena que lo hagamos, ya que estamos ante un pequeño hito en la historia de los videojuegos en nuestro país.
La razón de esto es que como casi todos vosotros ya sabéis NBA 2K13 incluyecomentarios en castellano por vez primera en la dilatada historia de esta franquicia, que lleva con nosotros desde finales de los 90 (durante los años dorados de nuestra querida Dreamcast). Y dichos comentarios no son aportados por "mequetrefes" cualquiera, sino por profesionales prestigiosos y reconocidos como son Antoni Daimiel (que lleva siendo la cara y voz de la NBA durante muchos años), Jorge Quiroga (amante hasta la médula del basket en todas sus vertientes) y Sixto Miguel Serrano (uno de los mejores narradores deportivos que ha dado este país en su reciente historia).
Gráficamente asistimos a todo un espectáculo. Se asemeja mucho a una retransmisión de Canal +.
Y tampoco queremos dejar de lado la imponente y extraordinaria banda sonora que ameniza cada uno de los menús, pudiendo escuchar temas de grupos y artistas tan importantes como U2, Cold Play, Justice, Daft Punk o el propio Jay Z, el productor ejecutivo de este simulador.
Poco más podemos contaros acerca de este excelso simulador de basket, uno de los mejores títulos deportivos que se pueden encontrar hoy por hoy en cualquier formato y disciplina. Pensamos que hasta que no llegue la próxima Next-Gen, va a ser una misión casi imposible mejorar lo que nos ofrece este juego en materia de basket.
Valoración de NBA 2K13
No tenemos ninguna duda de que, esta vez sí, los desarrolladores de 2K Sports han tocado techo con este simulador de basket. Y es que vemos muy difícil –casi imposible- evolucionar mucho más este tipo de producciones en la actual generación de consolas, siendo un título que ofrece un nivel de calidad y variedad altísimo en cada una de sus facetas: gráficos, ambientación general, modos de juego, control, inteligencia artificial, animaciones personalizadas… NBA 2K13 es uno de los simuladores deportivos más completos jamás realizados.
9,4
“Supremo”
|
10
|
|
8
| ||
9
| ||
9,5
| ||
7,5
| ||
0 comentarios:
Publicar un comentario