Ads 468x60px

domingo, 6 de enero de 2013

PES 2013


a historia de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas ha sido una narración repleta de subidas y bajadas, de decisiones desconcertantes y, en ocasiones, incluso de un angustioso 'quiero y no puedo' que resultaba especialmente duro para todos aquellos que disfrutaron de las cumbres del fútbol que se vivieron con esta IP en la generación de PlayStation 2 y de la primera Xbox.

No aburriremos a nadie con los motivos de que, con el cambio de ciclo de consolas, la calidad de la serie bajara de forma tan acusada, puesto que ya han sido abordados mil y una veces y nunca se ha llegado a una conclusión 100% fiable. Sí nos centraremos, en cambio, en los cambios en el organigrama de su equipo de desarrollo en el último año, que han visto la salida de su principal creativo en los últimos tiempos: un Seabass (Shingo Takatsuka) que se rumorea está trabajando en episodios de la marca para la próxima generación.

¿Y qué ha deparado este convulso escenario? Pues contra todo pronóstico quizá el mejor Pro Evolution Soccer de Xbox 360 y PlayStation 3 hasta la fecha. Un juego que muestra una línea que, de haber sido seguida desde el comienzo, nos podía haber regalado una guerra entre PES y FIFA mucho más igualada. Ahora tenemos una propuesta que, aunque llegue algo tarde, sirve sobradamente para ofrecer al aficionado un juego de deportes más que notable, y uno que por fin lucha contra los aspectos anacrónicos que habíamos estado viendo en la saga hasta la fecha.
Evolución 
En 3DJuegos hemos sido siempre exigentes con la saga PES. Nunca duros pero sí justos. Tampoco influenciados por el legado de la saga, aunque siempre conscientes del talento de un equipo de desarrollo que fue capaz de ofrecer grandes resultados en la pasada generación de videoconsolas. De hecho si con algo hemos sido muy críticos en las entregas más discretas de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas, PES 6, PES 2008 o más concretamente PES 2011, ha sido con la falta de aprovechamiento de las posibilidades de las máquinas y de los mandos. En el pasado resultaba especialmente irritante lo básicas que eran algunas de estas entregas en términos de control, IA, físicas... en contraposición a lo que la marca de Electronic Arts iba logrando.

Finalmente, y como Konami había estado anunciando en los últimos meses, Pro Evolution Soccer 2013 se sube al carro del aprovechamiento máximo de las posibilidades de la tecnología o del mando, y entre otras muchas adiciones logra con ello un producto mucho más redondo y también más capacitado para satisfacer a paladares más variados. Esa, de hecho, es una de las principales virtudes del programa, ya que ofrece alternativas para que exista acomodo para usuarios casuales y hardcores por igual. Los menos habituales notarán las mejoras más obvias, aunque no se sumergirán o directamente las pasarán por alto en lo que a algunas de las características más exigentes se refiere. Los jugadores más recurrentes, por su parte, descubrirán todo lo que el título puede dar de sí sólo con el paso de las horas, una cualidad agradable y no demasiado habitual que ayuda a crear una sensación de descubrimiento constante.

PES 2013
Pro Evolution Soccer afronta la temporada 2012-2013 con ilusión. Todavía está por decidirse quién será el vencedor de este año, pero las cartas de Konami son por fin ganadoras.
Eso es, de hecho, lo mejor que se puede decir del videojuego. Novedades como, por ejemplo para empezar, el Player ID son más sutiles de lo que parecen, pero están ahí y dotan de profundidad a la experiencia. Con ésta se observan pequeños detalles en losfutbolistas más representativos para que su carácter único no se reduzca sólo a su aspecto: así, por poner el caso, Ibrahimovic es uno de los 9 con los que resulta más fácil llevar a cabo regates acrobáticos, con Cristiano Ronaldo es sencillo hacer regates de pura potencia y con Xavi Hernández se puede regatear con el balón cosido al pie. A menudo estos detalles no dejan de ser puramente cosméticos, y su importancia es bastante más relativa de lo que Konami prometió en un principio, pero si se sigue desarrollando adecuadamente es una novedad que puede traer grandes alegrías en el ahora mucho más luminoso futuro de la saga.

Por otra parte bastante más útil resulta el control total sobre los pases, los disparos, los desmarques o las recepciones, todo ello aspectos que nos facilitan el dominio total sobre nuestros futbolistas y que son sumas bienvenidas. El gran logro del título en este sentido es el hecho de que todas estas ideas se han adecuado muy bien a las posibilidades delmando, y que la comodidad es en todo momento la clave. Obviamente hay tantas cosas encima de la mesa que PES 2013 puede resultar algo intimidatorio si tratamos de abordarlas todas de buenas a primeras en nuestros primeros partidos, pero la gradación es francamente interesante y además hay un tutorial encima de la mesa que describiremos más adelante y que ayuda mucho a la perfecta comprensión de todos estos conceptos.

PES 2013 PS3
En PES 2013 todo está en nuestras manos en mayor medida, así que ahora el éxito o el fracaso por fin depende más que nunca de nosotros.
Control Total 
Ese es precisamente el gran titular que nos deja la entrega de este año de Pro Evolution Soccer, un control total sobre todo lo que tiene que ver con nuestros jugadores sobre el césped. Se acabó el pasado tan fuertemente automatizado de la saga, y esa sensación de juego "en conserva" que le restaba tanta inmersión y naturalidad a sus últimos episodios. Quizá a Pro Evolution Soccer 2013 todavía le falta un empujón para alcanzar un nivel de excelencia en este sentido para que prime la fluidez y la naturalidad, pero el episodio de este año es un salto hacia delante sensible y notorio gracias a una serie de características que vamos a detallar y que suponen un punto de ruptura francamente agradecido.

En cuanto a los pases el Full Manual Passing es el gran punto fuerte que nos deja el programa. Con él, si lo activamos en el panel de opciones, tenemos pases que se ejecutan exactamente como nosotros dictemos siempre que dejemos apretado el botón definido para ello, lo que brinda a la experiencia un requisito de precisión y dominio mayúsculos dirigido por una pequeña flecha que aparece y desaparece de los pies de nuestro jugador, para ejercer a modo de guía de los desplazamientos de balón. No es muy recomendable aplicarlo en primera instancia en nuestras partidas iniciales, puesto que hay otras cosas que dominar antes que esa y podemos vernos superados si todo el abanico de novedades se abre ante nosotros de golpe, pero cuando tenemos una maestría bastante alta es interesante optar por esta alternativa al menos como alternativa. Además también se han trabajado las paredes para que por fin sean útiles, y es que bajo el algo difuso concepto deParedes Dinámicas se esconden mecánicas libres de carrera y pase para que podamos componer jugadas realmente espectaculares, ahondando en el camino que se abrió con éstas el pasado año.
Toda esta mecánica de pases viene acompañada por un sentido de los desmarquesmanual que le da un punto de interés extra al programa y que también veíamos ya debutando el año pasado. Antes con una defensa medianamente ordenada delante y sin jugar al contragolpe teníamos que marear el balón por delante de las barreras humanas del oponente hasta encontrar un pequeño hueco, aunque acabáramos a menudo exasperados por lo estático de nuestros hombres y por la torpeza de sus movimientos. Ahora con sólo un par de gestos con el stick derecho podemos ordenarle cuándo y cómo llevar un desmarque de ruptura en una mecánica que sigue siendo algo exigente de cara al jugador por el frenetismo del juego, pero que le aporta ese plus de profundidad que tanto demandamos en el juego sin balón y que en la entrega de esta temporada recibe algunos ligeros retoques para ser más compacta.

En momentos determinados la velocidad a la hora de ejecutar todas nuestras acciones será fundamental, y en este sentido encaja otra alternativa más para el pleno control de los jugadores: el Primer Toque Dinámico. El entrenamiento insiste mucho en esta novedad dado el punto extra de interés que le ofrece a la hora de mejorar la velocidad de las transiciones defensa-ataque. Lo que se esconde tras esto es sencillamente un complejo menú de acciones, amagos y regates que podemos ejecutar cuando recibimos un balón, ya sea en medio campo para conducir un contra golpe como en el área para zafarnos de un defensa tras recibir un balón y abrirnos paso a portería.

PES 2013
¿Una defensa férrea ante nosotros? El nuevo sistema de pases manuales, unido con el de desmarques, será perfecto para sortearla.
Ejecutar la recepción y acto seguido llevar a cabo un sombrero por encima del defensa, controlar con un amago de disparo y en realidad seguir en la otra dirección, controlar con el pecho y dejarla a la altura perfecta para rematar de volea... Se abre ante nosotros un formidable universo de opciones a ejecutar, y que van a dotar al juego de infinidad de matices para las partidas on-line contra usuarios de todo el mundo. Contra la IA también se pueden llevar a cabo, como es lógico, pero en todo momento da la sensación de que el defensa reacciona de manera programada a nuestros actos con unas décimas de segundo de retraso cuando falla y con un asombroso poder de adivinación cuando acierta, lo que le resta algo de naturalidad e inmersión a las acciones.

Por otro lado el regate es una de las acciones técnicas más complicadas a la hora de llevar a cabo con éxito en un título deportivo, y tras varios años de una atención bastante pobre a este tipo de acciones técnicas por fin en los últimos años hemos visto un cierto nivel en su tratamiento. PES 2013 es, de hecho, el punto álgido en lo que llevamos de generación para este tipo de mecánicas, con la forma más sencilla de hacerlas pero también la más efectiva y la que mejores resultados ofrece. Regates con la suela de la bota, otros en carrera, los clásicos gestos técnicos de elevación de esférico... Hay una infinidad de maniobras a llevar a cabo con la sencillez de las clásicas combinaciones con el botón superior del pad asignado para realizarlas y los dos sticks, algunas nuevas otras ya veteranas... Pero todas bien representadas y con mucho más acierto dentro del marco del tempo del partido.

PES 2013 PS3
Las jugadas de estrategia volverán a ser clave. Un buen saque de corner es medio gol... ¡y puede que un partido entero!
Los disparos, en penúltima instancia, también cuentan ahora con la posibilidad de utilizarse de forma manual. Hasta ahora veíamos chuts a portería que, a no ser que estuviéramos debidamente encarados hacia el marco contrario, no gozaban de un mínimo de precisión. Ahora, en cambio, podemos especificar de forma muy detallada con el stick y la combinación con el botón definido dónde mandar el balón, lo que va a facilitar que el balón vaya exactamente al lugar que deseemos. Después entra el juego el azar, la posición, las físicas de la pelota y un largo etcétera de características que hacen que haya cierta incertidumbre en cada remate, pero esta opción es bienvenida, aunque hemos notado que en determinadas circunstancias los jugadores humanos pueden abusar de esta opción para clavar numerosos goles al segundo palo sin que el portero tenga nada que hacer.

La última novedad de este prolongado listado de novedades es la de la defensa, que toma nota de algunas características introducidas por FIFA en los últimos años y nos regala su propia Defensa Táctica al estilo Pro Evolution Soccer, con un mayor control sobre el aguante del zaguero, su dirección a la hora de afrontar las maniobras del rival y la decisión de llevar a cabo entradas en el momento exacto. Muchas puertas que se abren con este control mucho más adecuado del tempo defensivo que, en resumidas cuentas, resulta más estimulante que el que habíamos venido "sufriendo" anteriormente.

PES 2013
Tras unos años en los que los interfaces de Pro Evolution Soccer no estaban nada cuidados, alegra ver que 2013 sigue cuidando la línea de la última entrega.
Torneos de Campeones 
Los videojuegos deportivos suelen destacar por ofrecer un número de horas de entretenimiento verdaderamente obsceno, motivado principalmente por la variedad de modalidades jugables y también por las interminables horas de disfrute a través de internet contra amigos o jugadores de todo el mundo. Es, como siempre, también el caso de Pro Evolution Soccer, que en su nueva entrega nos brinda el mismo ramillete de alternativas jugables que han caracterizado a la franquicia.

En el episodio de este año vemos sobre todo una fuerte integración en los menús de cuanto tiene que ver con la experiencia off-line y on-line. En el pasado las alternativas se visualizaban por separado pero ahora Konami, como tantos otros estudios, entiende ya todo el entretenimiento que ofrece como algo mucho más compacto y unitario. El clásicoPartido es donde se encuentran las posibilidades de jugar contra "la máquina" un encuentro, o hacerlo contra nuestros amigos en juego local en el Partido Amistoso, así como hacerlo a través de internet en la Partida Rápida o con ajustes personalizados. En última instancia, si lo deseamos, tenemos también la posibilidad de presenciar partidas automatizadas entre dos equipos controlados por la IA: lo que puede ser de cierta utilidad siempre que deseemos comprobar sus rutinas o maniobra preferidas.

La Champions League y la Copa Libertadores conforman el binomio de torneos de corte internacional para clubes. Aquí, como es tradición, podemos escoger un equipo o más (hasta 32) de los participantes en la competición europea o sudamericana, pero también del resto de conjuntos de todas las competiciones licenciadas por el juego. Así si nuestro sueño es ganar la Champions League con el Betis, por poner un ejemplo, o la Libertadores con el Peñarol nadie nos lo impide. La particularidad del torneo es la de ofrecer toda la parafernalia de ambas competiciones, especialmente en el caso de la europea que es mucho más cargada en cuanto a rótulos y caretas de presentación. Cabe destacar que también podemos ahorrarnos las complicaciones y jugar sencillamente amistosos en sus incomparables marcos.
El Campeonato, por su parte, nos permite crear torneos a nuestro gusto a través de internet o en juego local en nuestra consola. Como siempre con ajustes libres para definirlos a nuestro gusto o, por el contrario, usando los clásicos formatos de la Copa de África, la Copa América, etcétera... La Comunidad en Línea es una de las grandes novedades. No tanto por su presencia, ya que ya estaba en el pasado, sino por su reformulación e incorporación de novedades. Podemos unirnos a una o crear una nueva por nuestra propia mano, todo ello con la selección de nuestra ciudad, y va a ser uno de los puntos de reunión más interesantes para las partidas multijugador del programa.

Football Life, por otra parte, es donde se encuentra la modalidad de la Liga Master y también el clásico Ser una Leyenda, así como la Liga Master en Línea. Ha habido un cierto trabajo en el pulido de la primera, aunque las bases del año pasado en cuanto a la importancia de las cinemáticas para la presentación de las labores de directiva y ayudantes siguen teniendo la misma importancia... demasiada a nuestro juicio. Los menús han sido ligeramente pulidos y se han incorporado curiosas escenas de vídeo para las presentaciones de los jugadores recién fichados, con incluso apertura de puertas del estadio en el caso de los futbolistas más mediáticos.

PES 2013 PS3
Por supuesto la personalización de nuestro avatar virtual será fundamental. Ya sea para entrenar o para jugar, necesitamos tener buen aspecto.
Por lo demás continuamos viendo algunos problemas que estaban presentes el año pasado y que siguen vigentes en esta ocasión: por mencionar un par de ejemplos, una vez más nos parece algo tosco el sistema para las tácticas y el posicionamiento de los futbolistas en el campo, y tampoco estamos de acuerdo con la política de fichajes que sigue siendo tan automatizada como siempre: con un ojeador que nos deja casi todo el trabajo hecho con sólo un cierto margen de negociación post-acuerdo que, si tensamos un poco la cuerda, casi nunca suele aceptar la IA.

El Entrenamiento, en última instancia, apuesta por el mismo estilo dinámico del año pasado. Podemos disfrutarlo en modo libre con el equipo que escojamos y el tipo de maniobra a ejecutar que deseemos, sin embargo donde más divierte y más útil resulta es, en realidad, en su faceta intensiva. Aquí se reedita el esquema, pero con las modalidades y adiciones jugables y de control que debutan. Un paso de obligado cumplimiento para el jugador neófito no sólo porque es divertido y su estilo de desbloqueos tiene un punto adictivo muy interesante, sino también porque es prácticamente imprescindible para entender las novedades del programa.

El Nuevo Fútbol -Gráficos y Tecnología- 
A nivel visual PES 2013 es sin duda el juego más rotundo que la saga nos ha regalado hasta ahora, un título más que notable que nos hace soñar con lo que sus responsables podían haber logrado de haber contado con un engine gráfico que no fuera el que tienen entre manos: reciclado una y mil veces y con notables lagunas.

Si miramos el título desde la faceta puramente estética, lo cierto es que el conjunto es espectacular y muy potente. El retrato de los futbolistas es mejor que nunca, con un trabajo de rostros expresivo y de sobresaliente calidad en la mayoría de ocasiones, con un gran repertorio de caras perfectamente recreadas y de notorio parecido con sus parteneres reales. Sus cuerpos atesoran idénticas virtudes, francamente mimados y con una anatomía muy cuidada y sensiblemente más representativa de sus identidades reales que en el caso de su contrincante: FIFA. Las mismas conclusiones positivas podemos extraer de losestadios, que continúan mejorando a pasos agigantados no sólo en la calidad de su ejecución sino también en el número de modelos de construcciones representadas.

PES 2013
El cuerpo técnico de la Liga Master siempre tendrá consejos para darnos. Ya sean tácticos o financieros.
Entre lo no tan bueno destacan algunos elementos cuya pobre ejecución denota el tibio rendimiento que ofrece la herramienta gráfica utilizada. En determinados ángulos de cámara el césped todavía tiene imperdonables errores como el renderizarse a alta calidad sólo parcialmente, y todo el aspecto tecnológico de la física del balón es caprichoso y en contadas ocasiones incomprensible, creando algunos momentos de desazón y de jugadas de resultado imposible de predecir... no precisamente por mérito del juego.

El título en las cámaras habitualmente usadas para las partidas estándar es francamente resultón, pero si nos acercamos a ras de suelo con las perspectivas libres de las repeticiones vemos todo lo positivo resaltado... pero también lo negativo. Entre lo bueno cabe destacar esa atención por el detalle en animaciones de cuerpos y rostros, cuidados hasta extremos en ocasiones sorprendentes y con algunas particularidades geniales que el aficionado estará encantado de descubrir por sí mismo. Por su parte los efectos de desenfoque pueden resultar algo exagerados en ocasiones, y crean problemas puntuales bastante incomprensibles que emborronan completamente determinados frames, pero si pasamos estos detalles por alto crean unas estampas muy bellas. Lo que no nos ha gustado tanto es el hecho de que, por ejemplo, esas animaciones tienen un encadenado francamente flojo, lo que hace que funcionen estéticamente bien sólo si las tenemos en cuenta como retales.

Por si fuera poco la tasa de imágenes por segundo es alta y constante, pero hay un clipping verdaderamente abrumador que nos hace pensar que el motor de colisiones funciona de una forma mucho más esporádica de lo que debiera. Bastante verosímil cuando todo se alinea de la forma prevista y se registran los movimientos, y completamente inadecuada cuando alguno de los parámetros falla y directamente un futbolista atraviesa el cuerpo del otro como si de entes intangibles se trataran.

PES 2013 PS3
A nivel visual éste es el mejor PES hasta la fecha. La potente iluminación y detalles geniales como en los jugadores, hasta con venas en el cuello, le hacen ganar enteros.
En cuanto al tema de licencias, en este sentido PES 2013 también consolida el importante paso adelante del resto de sus facetas. De acuerdo en que falta todavía el grueso de la afamada Premier League británica, pero en cambio sí se cuenta por fin con ligas completas como la española y la italiana, así como la suma de un gran número de clubs internacionales independientes y de selecciones de países tan representativos como Inglaterra, Italia, Alemania o Francia.

Por lo que respecta al audio, las labores de locución vuelven a correr a cargo de Carlos Martínez en la narración y de Julio Maldonado "Maldini" en los comentarios técnicos. El trabajo es idéntico al de entregas anteriores, con muy pocos cambios y sólo algunas escogidas frases añadidas a sus diálogos habituales. La banda sonora cuenta con más bien pocos temas conocidos de entre los ocho licenciados de bandas como Teeth, Imagine Dragons u Oberhofer, pero está presente el siempre recurrente "Ai se eu te Pego" de Michel Teló que algunos jugadores cariocas y portugueses tan fuertemente han popularizado y vinculado con el fútbol en nuestro país.

Valoración de PES 2013
PES 2013 es el mejor título que la saga nos ha regalado en la actual generación, y el primero con el que nos hace soñar con un futuro que iguale las cotas de calidad tan altas que en el pasado deparó la franquicia. Ha habido cambios en el organigrama del equipo Pro Evolution Soccer, pero se ha mantenido la estructura jugable del episodio del año pasado y se ha trabajado sobre él para generar un juego de fútbol tremendamente divertido y de verdad estimable.
8,5
“Excelente”
Jugabilidad
9
PES 2013
Tecnología
7,5
Gráficos
8,5
Sonido
8
Innovación
7,5

NBA 2K13

El 31 de este mismo mes arranca la temporada 12/13 de la NBA, campaña que promete ser una de las más interesantes jamás disputadas merced a la barbaridad de cambios y fichajes que se han dado durante el ajetreado verano. Y como es menester 2K Sports se adelanta a dicho acontecimiento con su nueva entrega del aclamado NBA 2K, título que prosigue la senda marcada por las dos ediciones precedentes de la franquicia pero que está aderezada por alguna que otra innovación de gran calado, especialmente para nuestro mercado nacional.

Meses de entretenimiento 
Como ya es norma habitual tanto en este título como en la inmensa mayoría de simuladores deportivos que existen en la actualidad, NBA 2K13 nos deleita con una oferta de modalidades de juego realmente impresionante. Tanto es así, que aquellos usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de producciones pueden quedar algo "sobrecogidos" durante los primeros compases del juego.

De esta forma es posible jugar una Temporada completa (que presenta el calendario oficial de la competición que va a disputarse este año), participar directamente en los excitantesPlay-OffsEntrenar múltiples aspectos del juego (movimientos en el poste, tiros libres, jugadas concretas…), decantarnos por competir online contra jugadores de todo el mundo, escoger a un jugador profesional determinado y jugar única y exclusivamente con él en la opción NBA: La Creación de una Leyenda, etc. Las opciones que nos brinda este simulador son casi interminables, siendo un título completo y que asegura muchísimas horas de vida útil.

Sin embargo las opciones principales siguen siendo las mismas que de costumbre, con la entrada de alguna que otra novedad interesante que en un momento os mostraremos. La Asociación sigue siendo a nuestro juicio la que más entretenimiento y profundidad aporta a los amantes de la NBA, ya que pueden tomar las riendas de cualquiera de las franquicias que conforman dicha competición y actuar como General Managers de las mismas, pudiendo gestionar todo tipo de factores… ya sea jugando en solitario o en ligas online. Si consigue engancharos, podéis pasar tranquilamente varios meses jugando a esta modalidad sin parar.

NBA 2K13
NBA 2K13 se convierte una temporada más en el nuevo referente del basket… y de los juegos deportivos en general.
Luego nos encontramos con Mi Jugador, otra clásica opción verdaderamente atractiva que nos invita a moldear a nuestro propio crack del parqué para tratar de llevarle a lo más alto. El editor es más completo que nunca y nos permite seleccionar desde su nombre completo a sus rasgos físicos principales y secundarios, así como su corpulencia y estilo de juego. Y a medida que progresemos y nos vayamos haciendo con un hueco en la NBA, iremos disfrutando de mejores contratos publicitarios, fama mundial y reconocimiento deportivo.

Una de las novedades más importantes que presenta NBA 2K13 en cuanto a su oferta de modos de juego es Mi Equipo. ¿Sabéis cómo funciona el exitoso y súper conocidoUltimate Team de la saga FIFA, por ejemplo? Pues la mecánica de juego de Mi Equipo sigue esos mismos derroteros. De esta forma podemos ir adquiriendo packs de cartas de jugadores que nos permiten ir dando forma a nuestro propio equipo de ensueño, pudiendo intercambiar online a los jugadores que queramos siempre que así lo deseemos. Además y gracias a la herramienta NBA Today, en función del rendimiento que cada uno de los jugadores vaya teniendo a lo largo de la temporada, su precio irá variando ostensiblemente, añadiendo así mayor realismo y profundidad al asunto.

También nos gustaría destacar el contenido adicional DLC que recibirán gratuitamente todos aquellos que hayan reservado el juego con antelación o los que se hagan con la fabulosa edición Dynasty de NBA 2K13 (el resto deberán "pasar por caja"). Y es que gracias a este contenido adicional es posible participar en los distintos eventos del excitante All-Star, con la particularidad de que podemos hacerlo tanto con jugadores actuales como con estrellas legendarias como Michael Jordan, Larry Bird o Dominique Wilkins, por citar unos pocos ejemplos. Sin duda este All Star se convierte en una de las innovaciones más sugerentes que ofrece esta nueva edición de NBA 2K.

NBA 2K13 PS3
La cantidad de modalidades que ofrece el título es tremenda, incluyendo el All Star Weekend.
El evento se compone del partido en el que entran en juego los novatos (Rookies) y los jugadores de segundo año (Sophomores), seguido de sendos concursos de triples y mates más el partido de las estrellas. Aunque cada uno de estos eventos tiene su atractivo, nos ha llamado mucho la atención el concurso de mates, pudiendo llevar a cabo una amplia gama de mates (saltar por encima de un coche o de uno o varios jugadores, realizar el clásico Tomahawk, hundir la pelota en el aro saltando desde la línea de tiros libres, etc.). Y para realizar debidamente cada uno de ellos, es necesario participar en un pequeño minijuego al estilo Rock Band o Guitar Hero y pulsar los botones adecuados con el timing justo. Súper divertido muy espectacular.

Y ya por último y para que no falte de nada, otro de los detalles impagables que nos permite disfrutar NBA 2K13 es la posibilidad de enfrentar al equipo clásico que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Dream Team, contra el actual USA Team liderado por Kevin Durant, LeBron James y compañía.

Simulador exquisito 
NBA 2K13 es un simulador de los pies a la cabeza del mejor basket del mundo, y eso se nota desde el primer minuto que ponemos los pies en el parqué.

El sistema de control sigue siendo tan profundo y completo como de costumbre y, si bien es posible realizar jugadas más o menos decentes desde la primera partida, para jugar como es debido es necesario practicar bastante y asimilar todos los conceptos. De esta forma podremos terminar dominando todo tipo de jugadas que conforman el ABC del baloncesto como el bloqueo y continuación, el juego al poste bajo, el clásico dentro-fuera para romper las defensas más férreas, ejecutar con éxito jugadas más de "pillos" como la puerta atrás o los alley-hoops… Las posibilidades son innumerables.

Al margen de esto también es posible realizar un gran número de acciones y dribblings individuales, así como tiros a canasta con suspensiones "fade-away" incluidas por citar varios ejemplos. Evidentemente en función de la técnica y del nivel de cada jugador los resultados son bien distintos, pero si conseguimos dominar el vínculo existente entre el gatillo izquierdo y el stick derecho (las "herramientas" que nos permiten llevar a cabo dichas acciones) podremos presenciar jugadas del todo espectaculares.
Y algo similar ocurre cuando nos encontramos en el lado opuesto de la pista, ya que el juego defensivo también se ha visto bastante reforzado. En esta ocasión el juego físico ha ganado muchos enteros, por lo que defender en el poste se ha convertido en una de las áreas más importantes que debemos dominar para conseguir ganar partidos importantes. Y ya veréis lo complicado que resulta frenar a jugadores rivales como LeBron James cuando practican este tipo de juego contra nosotros…

La inteligencia artificial de los jugadores también se ha visto un pelín mejorada, comportándose de manera más natural en la pista y siguiendo patrones de conducta más lógicos y minimizando los movimientos erróneos y sin sentido.

También queremos resaltar el uso que se ha hecho de Kinect en la versión para Xbox 360 a la que hemos tenido acceso, pudiendo ejecutar comandos de voz durante los partidos para realizar cambios o jugadas puntuales. Eso sí, en cuanto al control de los jugadores todo se lleva a cabo mediante el mando tradicional, algo que también ocurre en la edición para PS3, ya que ésta no es compatible con el periférico PS Move.

NBA 2K13
Sin duda alguna la innovación más importante de NBA 2K13 son los comentarios en castellano de Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel.
Realismo en la pista 
La puesta en escena de cada partido y evento que nos ofrece NBA 2K13 es impactante. Y eso es debido a múltiples factores como el modelado de los jugadores y las animacionesde éstos, el aspecto de los pabellones y demás elementos que conforman el área técnica.

Por un lado cada vez son más los jugadores que han sido modelados palmo a palmo basándose en sus homólogos reales. Cada detalle facial (barba, lunar, cicatriz…), tatuaje, apariencia y constitución física de las estrellas de cada equipo ha sido debidamente plasmado en el modelo virtual. Pero no sólo eso, ya que también quedan reflejadas otrasparticularidades personales como su forma de correr, sus gestos más clásicos, la forma en la que botan el balón, etc. De esta forma el título consigue acaparar un nivel de realismo inusitado.

Metiéndonos más en detalle, la caracterización de los jugadores está más o menos conseguida en función de cada uno de ellos. Cracks de la talla de Rajon Rondo, LeBron James, Amar´e Stoudemire, Derrick Rose o el gran Kevin Durant han sido realmente bien caracterizados, algo que no sucede con otros jugadores también de relumbrón como Steve Nash, Dirk Nowitzki o Paul Pierce. Aún así en este aspecto concreto del título el nivel general es más que notable.

La apariencia de los pabellones que acogen cada partido es aún mejor. De esta forma es posible apreciar con todo lujo de detalles ya no sólo los elementos básicos que los conforman como las canastas, el impecable aspecto del parqué, los módulos publicitarios o los abarrotados graderíos. Pero no sólo eso, ya que si observamos con más detenimiento las canchas es posible apreciar a las mascotas de cada equipo haciendo el indio en los laterales, a los entrenadores dando todo tipo de indicaciones a sus pupilos, los videomarcadores mostrando multitud de imágenes… Y por si fuera poco, cada descanso está acompañado del correspondiente espectáculo de claro sabor americano, cheerleaders incluidas. Una vez más los desarrolladores de 2K Sports han demostrado su magnífico gusto por el detalle.

NBA 2K13 PS3
Una vez más los mejores jugadores de todos los tiempos se unen a la fiesta del basket montada por 2K Sports.
Por sacar a relucir algún pequeño defecto técnico, si nos ponemos en plan tiquismiquis podemos criticar algunas mecánicas algo robotizadas de los jugadores, pequeñas imperfecciones localizadas en el comportamiento y física de la pelota o la visualización no especialmente bien resuelta de algunas pantallas correspondientes a los menús. Pero vamos, meras anécdotas en un mar de virtudes.

¡Y en castellano! 
Normalmente no solemos dedicar un apartado entero a comentar los detalles y virtudes relacionados con el apartado sonoro de prácticamente juego alguno que aparece en el mercado. Pero creednos si os decimos que en este caso merece la pena que lo hagamos, ya que estamos ante un pequeño hito en la historia de los videojuegos en nuestro país.

La razón de esto es que como casi todos vosotros ya sabéis NBA 2K13 incluyecomentarios en castellano por vez primera en la dilatada historia de esta franquicia, que lleva con nosotros desde finales de los 90 (durante los años dorados de nuestra querida Dreamcast). Y dichos comentarios no son aportados por "mequetrefes" cualquiera, sino por profesionales prestigiosos y reconocidos como son Antoni Daimiel (que lleva siendo la cara y voz de la NBA durante muchos años), Jorge Quiroga (amante hasta la médula del basket en todas sus vertientes) y Sixto Miguel Serrano (uno de los mejores narradores deportivos que ha dado este país en su reciente historia).

NBA 2K13
Gráficamente asistimos a todo un espectáculo. Se asemeja mucho a una retransmisión de Canal +.
Como veis se trata de un equipo de comentaristas formado por tres integrantes españoles, hecho que si nuestra memoria no nos falla es la primera vez que sucede en un título deportivo. Bien, pues que sepáis que, por una vez, esta localización se ha llevado a cabo de manera exclusiva en nuestro territorio, es decir, que somos el único país europeo en recibir el juego totalmente traducido y localizado a nuestra lengua. Franceses, italianos, alemanes y demás usuarios del Viejo Continente han de conformarse con loscomentaristas americanos (que por cierto son excelentes, también hay que reseñarlo) que vienen "de serie" en el título… opción que también incluye la versión española del mismo, algo que los más puristas del basket seguro que siguen demandando.

Y tampoco queremos dejar de lado la imponente y extraordinaria banda sonora que ameniza cada uno de los menús, pudiendo escuchar temas de grupos y artistas tan importantes como U2, Cold Play, Justice, Daft Punk o el propio Jay Z, el productor ejecutivo de este simulador.

Poco más podemos contaros acerca de este excelso simulador de basket, uno de los mejores títulos deportivos que se pueden encontrar hoy por hoy en cualquier formato y disciplina. Pensamos que hasta que no llegue la próxima Next-Gen, va a ser una misión casi imposible mejorar lo que nos ofrece este juego en materia de basket.

Valoración de NBA 2K13
No tenemos ninguna duda de que, esta vez sí, los desarrolladores de 2K Sports han tocado techo con este simulador de basket. Y es que vemos muy difícil –casi imposible- evolucionar mucho más este tipo de producciones en la actual generación de consolas, siendo un título que ofrece un nivel de calidad y variedad altísimo en cada una de sus facetas: gráficos, ambientación general, modos de juego, control, inteligencia artificial, animaciones personalizadas… NBA 2K13 es uno de los simuladores deportivos más completos jamás realizados.

9,4
“Supremo”
Jugabilidad
10
NBA 2K13
Tecnología
8
Gráficos
9
Sonido
9,5
Innovación
7,5