a historia de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas ha sido una narración repleta de subidas y bajadas, de decisiones desconcertantes y, en ocasiones, incluso de un angustioso 'quiero y no puedo' que resultaba especialmente duro para todos aquellos que disfrutaron de las cumbres del fútbol que se vivieron con esta IP en la generación de PlayStation 2 y de la primera Xbox.
No aburriremos a nadie con los motivos de que, con el cambio de ciclo de consolas, la calidad de la serie bajara de forma tan acusada, puesto que ya han sido abordados mil y una veces y nunca se ha llegado a una conclusión 100% fiable. Sí nos centraremos, en cambio, en los cambios en el organigrama de su equipo de desarrollo en el último año, que han visto la salida de su principal creativo en los últimos tiempos: un Seabass (Shingo Takatsuka) que se rumorea está trabajando en episodios de la marca para la próxima generación.
¿Y qué ha deparado este convulso escenario? Pues contra todo pronóstico quizá el mejor Pro Evolution Soccer de Xbox 360 y PlayStation 3 hasta la fecha. Un juego que muestra una línea que, de haber sido seguida desde el comienzo, nos podía haber regalado una guerra entre PES y FIFA mucho más igualada. Ahora tenemos una propuesta que, aunque llegue algo tarde, sirve sobradamente para ofrecer al aficionado un juego de deportes más que notable, y uno que por fin lucha contra los aspectos anacrónicos que habíamos estado viendo en la saga hasta la fecha.
Evolución
En 3DJuegos hemos sido siempre exigentes con la saga PES. Nunca duros pero sí justos. Tampoco influenciados por el legado de la saga, aunque siempre conscientes del talento de un equipo de desarrollo que fue capaz de ofrecer grandes resultados en la pasada generación de videoconsolas. De hecho si con algo hemos sido muy críticos en las entregas más discretas de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas, PES 6, PES 2008 o más concretamente PES 2011, ha sido con la falta de aprovechamiento de las posibilidades de las máquinas y de los mandos. En el pasado resultaba especialmente irritante lo básicas que eran algunas de estas entregas en términos de control, IA, físicas... en contraposición a lo que la marca de Electronic Arts iba logrando.
En 3DJuegos hemos sido siempre exigentes con la saga PES. Nunca duros pero sí justos. Tampoco influenciados por el legado de la saga, aunque siempre conscientes del talento de un equipo de desarrollo que fue capaz de ofrecer grandes resultados en la pasada generación de videoconsolas. De hecho si con algo hemos sido muy críticos en las entregas más discretas de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas, PES 6, PES 2008 o más concretamente PES 2011, ha sido con la falta de aprovechamiento de las posibilidades de las máquinas y de los mandos. En el pasado resultaba especialmente irritante lo básicas que eran algunas de estas entregas en términos de control, IA, físicas... en contraposición a lo que la marca de Electronic Arts iba logrando.
Finalmente, y como Konami había estado anunciando en los últimos meses, Pro Evolution Soccer 2013 se sube al carro del aprovechamiento máximo de las posibilidades de la tecnología o del mando, y entre otras muchas adiciones logra con ello un producto mucho más redondo y también más capacitado para satisfacer a paladares más variados. Esa, de hecho, es una de las principales virtudes del programa, ya que ofrece alternativas para que exista acomodo para usuarios casuales y hardcores por igual. Los menos habituales notarán las mejoras más obvias, aunque no se sumergirán o directamente las pasarán por alto en lo que a algunas de las características más exigentes se refiere. Los jugadores más recurrentes, por su parte, descubrirán todo lo que el título puede dar de sí sólo con el paso de las horas, una cualidad agradable y no demasiado habitual que ayuda a crear una sensación de descubrimiento constante.
Pro Evolution Soccer afronta la temporada 2012-2013 con ilusión. Todavía está por decidirse quién será el vencedor de este año, pero las cartas de Konami son por fin ganadoras.
Por otra parte bastante más útil resulta el control total sobre los pases, los disparos, los desmarques o las recepciones, todo ello aspectos que nos facilitan el dominio total sobre nuestros futbolistas y que son sumas bienvenidas. El gran logro del título en este sentido es el hecho de que todas estas ideas se han adecuado muy bien a las posibilidades delmando, y que la comodidad es en todo momento la clave. Obviamente hay tantas cosas encima de la mesa que PES 2013 puede resultar algo intimidatorio si tratamos de abordarlas todas de buenas a primeras en nuestros primeros partidos, pero la gradación es francamente interesante y además hay un tutorial encima de la mesa que describiremos más adelante y que ayuda mucho a la perfecta comprensión de todos estos conceptos.
En PES 2013 todo está en nuestras manos en mayor medida, así que ahora el éxito o el fracaso por fin depende más que nunca de nosotros.
Ese es precisamente el gran titular que nos deja la entrega de este año de Pro Evolution Soccer, un control total sobre todo lo que tiene que ver con nuestros jugadores sobre el césped. Se acabó el pasado tan fuertemente automatizado de la saga, y esa sensación de juego "en conserva" que le restaba tanta inmersión y naturalidad a sus últimos episodios. Quizá a Pro Evolution Soccer 2013 todavía le falta un empujón para alcanzar un nivel de excelencia en este sentido para que prime la fluidez y la naturalidad, pero el episodio de este año es un salto hacia delante sensible y notorio gracias a una serie de características que vamos a detallar y que suponen un punto de ruptura francamente agradecido.
En cuanto a los pases el Full Manual Passing es el gran punto fuerte que nos deja el programa. Con él, si lo activamos en el panel de opciones, tenemos pases que se ejecutan exactamente como nosotros dictemos siempre que dejemos apretado el botón definido para ello, lo que brinda a la experiencia un requisito de precisión y dominio mayúsculos dirigido por una pequeña flecha que aparece y desaparece de los pies de nuestro jugador, para ejercer a modo de guía de los desplazamientos de balón. No es muy recomendable aplicarlo en primera instancia en nuestras partidas iniciales, puesto que hay otras cosas que dominar antes que esa y podemos vernos superados si todo el abanico de novedades se abre ante nosotros de golpe, pero cuando tenemos una maestría bastante alta es interesante optar por esta alternativa al menos como alternativa. Además también se han trabajado las paredes para que por fin sean útiles, y es que bajo el algo difuso concepto deParedes Dinámicas se esconden mecánicas libres de carrera y pase para que podamos componer jugadas realmente espectaculares, ahondando en el camino que se abrió con éstas el pasado año.
Toda esta mecánica de pases viene acompañada por un sentido de los desmarquesmanual que le da un punto de interés extra al programa y que también veíamos ya debutando el año pasado. Antes con una defensa medianamente ordenada delante y sin jugar al contragolpe teníamos que marear el balón por delante de las barreras humanas del oponente hasta encontrar un pequeño hueco, aunque acabáramos a menudo exasperados por lo estático de nuestros hombres y por la torpeza de sus movimientos. Ahora con sólo un par de gestos con el stick derecho podemos ordenarle cuándo y cómo llevar un desmarque de ruptura en una mecánica que sigue siendo algo exigente de cara al jugador por el frenetismo del juego, pero que le aporta ese plus de profundidad que tanto demandamos en el juego sin balón y que en la entrega de esta temporada recibe algunos ligeros retoques para ser más compacta.
En momentos determinados la velocidad a la hora de ejecutar todas nuestras acciones será fundamental, y en este sentido encaja otra alternativa más para el pleno control de los jugadores: el Primer Toque Dinámico. El entrenamiento insiste mucho en esta novedad dado el punto extra de interés que le ofrece a la hora de mejorar la velocidad de las transiciones defensa-ataque. Lo que se esconde tras esto es sencillamente un complejo menú de acciones, amagos y regates que podemos ejecutar cuando recibimos un balón, ya sea en medio campo para conducir un contra golpe como en el área para zafarnos de un defensa tras recibir un balón y abrirnos paso a portería.
¿Una defensa férrea ante nosotros? El nuevo sistema de pases manuales, unido con el de desmarques, será perfecto para sortearla.
Por otro lado el regate es una de las acciones técnicas más complicadas a la hora de llevar a cabo con éxito en un título deportivo, y tras varios años de una atención bastante pobre a este tipo de acciones técnicas por fin en los últimos años hemos visto un cierto nivel en su tratamiento. PES 2013 es, de hecho, el punto álgido en lo que llevamos de generación para este tipo de mecánicas, con la forma más sencilla de hacerlas pero también la más efectiva y la que mejores resultados ofrece. Regates con la suela de la bota, otros en carrera, los clásicos gestos técnicos de elevación de esférico... Hay una infinidad de maniobras a llevar a cabo con la sencillez de las clásicas combinaciones con el botón superior del pad asignado para realizarlas y los dos sticks, algunas nuevas otras ya veteranas... Pero todas bien representadas y con mucho más acierto dentro del marco del tempo del partido.
Las jugadas de estrategia volverán a ser clave. Un buen saque de corner es medio gol... ¡y puede que un partido entero!
La última novedad de este prolongado listado de novedades es la de la defensa, que toma nota de algunas características introducidas por FIFA en los últimos años y nos regala su propia Defensa Táctica al estilo Pro Evolution Soccer, con un mayor control sobre el aguante del zaguero, su dirección a la hora de afrontar las maniobras del rival y la decisión de llevar a cabo entradas en el momento exacto. Muchas puertas que se abren con este control mucho más adecuado del tempo defensivo que, en resumidas cuentas, resulta más estimulante que el que habíamos venido "sufriendo" anteriormente.
Tras unos años en los que los interfaces de Pro Evolution Soccer no estaban nada cuidados, alegra ver que 2013 sigue cuidando la línea de la última entrega.
Los videojuegos deportivos suelen destacar por ofrecer un número de horas de entretenimiento verdaderamente obsceno, motivado principalmente por la variedad de modalidades jugables y también por las interminables horas de disfrute a través de internet contra amigos o jugadores de todo el mundo. Es, como siempre, también el caso de Pro Evolution Soccer, que en su nueva entrega nos brinda el mismo ramillete de alternativas jugables que han caracterizado a la franquicia.
En el episodio de este año vemos sobre todo una fuerte integración en los menús de cuanto tiene que ver con la experiencia off-line y on-line. En el pasado las alternativas se visualizaban por separado pero ahora Konami, como tantos otros estudios, entiende ya todo el entretenimiento que ofrece como algo mucho más compacto y unitario. El clásicoPartido es donde se encuentran las posibilidades de jugar contra "la máquina" un encuentro, o hacerlo contra nuestros amigos en juego local en el Partido Amistoso, así como hacerlo a través de internet en la Partida Rápida o con ajustes personalizados. En última instancia, si lo deseamos, tenemos también la posibilidad de presenciar partidas automatizadas entre dos equipos controlados por la IA: lo que puede ser de cierta utilidad siempre que deseemos comprobar sus rutinas o maniobra preferidas.
La Champions League y la Copa Libertadores conforman el binomio de torneos de corte internacional para clubes. Aquí, como es tradición, podemos escoger un equipo o más (hasta 32) de los participantes en la competición europea o sudamericana, pero también del resto de conjuntos de todas las competiciones licenciadas por el juego. Así si nuestro sueño es ganar la Champions League con el Betis, por poner un ejemplo, o la Libertadores con el Peñarol nadie nos lo impide. La particularidad del torneo es la de ofrecer toda la parafernalia de ambas competiciones, especialmente en el caso de la europea que es mucho más cargada en cuanto a rótulos y caretas de presentación. Cabe destacar que también podemos ahorrarnos las complicaciones y jugar sencillamente amistosos en sus incomparables marcos.
El Campeonato, por su parte, nos permite crear torneos a nuestro gusto a través de internet o en juego local en nuestra consola. Como siempre con ajustes libres para definirlos a nuestro gusto o, por el contrario, usando los clásicos formatos de la Copa de África, la Copa América, etcétera... La Comunidad en Línea es una de las grandes novedades. No tanto por su presencia, ya que ya estaba en el pasado, sino por su reformulación e incorporación de novedades. Podemos unirnos a una o crear una nueva por nuestra propia mano, todo ello con la selección de nuestra ciudad, y va a ser uno de los puntos de reunión más interesantes para las partidas multijugador del programa.
Football Life, por otra parte, es donde se encuentra la modalidad de la Liga Master y también el clásico Ser una Leyenda, así como la Liga Master en Línea. Ha habido un cierto trabajo en el pulido de la primera, aunque las bases del año pasado en cuanto a la importancia de las cinemáticas para la presentación de las labores de directiva y ayudantes siguen teniendo la misma importancia... demasiada a nuestro juicio. Los menús han sido ligeramente pulidos y se han incorporado curiosas escenas de vídeo para las presentaciones de los jugadores recién fichados, con incluso apertura de puertas del estadio en el caso de los futbolistas más mediáticos.
Por supuesto la personalización de nuestro avatar virtual será fundamental. Ya sea para entrenar o para jugar, necesitamos tener buen aspecto.
El Entrenamiento, en última instancia, apuesta por el mismo estilo dinámico del año pasado. Podemos disfrutarlo en modo libre con el equipo que escojamos y el tipo de maniobra a ejecutar que deseemos, sin embargo donde más divierte y más útil resulta es, en realidad, en su faceta intensiva. Aquí se reedita el esquema, pero con las modalidades y adiciones jugables y de control que debutan. Un paso de obligado cumplimiento para el jugador neófito no sólo porque es divertido y su estilo de desbloqueos tiene un punto adictivo muy interesante, sino también porque es prácticamente imprescindible para entender las novedades del programa.
El Nuevo Fútbol -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual PES 2013 es sin duda el juego más rotundo que la saga nos ha regalado hasta ahora, un título más que notable que nos hace soñar con lo que sus responsables podían haber logrado de haber contado con un engine gráfico que no fuera el que tienen entre manos: reciclado una y mil veces y con notables lagunas.
A nivel visual PES 2013 es sin duda el juego más rotundo que la saga nos ha regalado hasta ahora, un título más que notable que nos hace soñar con lo que sus responsables podían haber logrado de haber contado con un engine gráfico que no fuera el que tienen entre manos: reciclado una y mil veces y con notables lagunas.
Si miramos el título desde la faceta puramente estética, lo cierto es que el conjunto es espectacular y muy potente. El retrato de los futbolistas es mejor que nunca, con un trabajo de rostros expresivo y de sobresaliente calidad en la mayoría de ocasiones, con un gran repertorio de caras perfectamente recreadas y de notorio parecido con sus parteneres reales. Sus cuerpos atesoran idénticas virtudes, francamente mimados y con una anatomía muy cuidada y sensiblemente más representativa de sus identidades reales que en el caso de su contrincante: FIFA. Las mismas conclusiones positivas podemos extraer de losestadios, que continúan mejorando a pasos agigantados no sólo en la calidad de su ejecución sino también en el número de modelos de construcciones representadas.
El cuerpo técnico de la Liga Master siempre tendrá consejos para darnos. Ya sean tácticos o financieros.
El título en las cámaras habitualmente usadas para las partidas estándar es francamente resultón, pero si nos acercamos a ras de suelo con las perspectivas libres de las repeticiones vemos todo lo positivo resaltado... pero también lo negativo. Entre lo bueno cabe destacar esa atención por el detalle en animaciones de cuerpos y rostros, cuidados hasta extremos en ocasiones sorprendentes y con algunas particularidades geniales que el aficionado estará encantado de descubrir por sí mismo. Por su parte los efectos de desenfoque pueden resultar algo exagerados en ocasiones, y crean problemas puntuales bastante incomprensibles que emborronan completamente determinados frames, pero si pasamos estos detalles por alto crean unas estampas muy bellas. Lo que no nos ha gustado tanto es el hecho de que, por ejemplo, esas animaciones tienen un encadenado francamente flojo, lo que hace que funcionen estéticamente bien sólo si las tenemos en cuenta como retales.
Por si fuera poco la tasa de imágenes por segundo es alta y constante, pero hay un clipping verdaderamente abrumador que nos hace pensar que el motor de colisiones funciona de una forma mucho más esporádica de lo que debiera. Bastante verosímil cuando todo se alinea de la forma prevista y se registran los movimientos, y completamente inadecuada cuando alguno de los parámetros falla y directamente un futbolista atraviesa el cuerpo del otro como si de entes intangibles se trataran.
A nivel visual éste es el mejor PES hasta la fecha. La potente iluminación y detalles geniales como en los jugadores, hasta con venas en el cuello, le hacen ganar enteros.
Por lo que respecta al audio, las labores de locución vuelven a correr a cargo de Carlos Martínez en la narración y de Julio Maldonado "Maldini" en los comentarios técnicos. El trabajo es idéntico al de entregas anteriores, con muy pocos cambios y sólo algunas escogidas frases añadidas a sus diálogos habituales. La banda sonora cuenta con más bien pocos temas conocidos de entre los ocho licenciados de bandas como Teeth, Imagine Dragons u Oberhofer, pero está presente el siempre recurrente "Ai se eu te Pego" de Michel Teló que algunos jugadores cariocas y portugueses tan fuertemente han popularizado y vinculado con el fútbol en nuestro país.
Valoración de PES 2013
PES 2013 es el mejor título que la saga nos ha regalado en la actual generación, y el primero con el que nos hace soñar con un futuro que iguale las cotas de calidad tan altas que en el pasado deparó la franquicia. Ha habido cambios en el organigrama del equipo Pro Evolution Soccer, pero se ha mantenido la estructura jugable del episodio del año pasado y se ha trabajado sobre él para generar un juego de fútbol tremendamente divertido y de verdad estimable.
8,5
“Excelente”
|
9
|
|
7,5
| ||
8,5
| ||
8
| ||
7,5
| ||
0 comentarios:
Publicar un comentario