FIFA y Pro Evolution Soccer vuelven a protagonizar su enconada y tradicional lucha por el trono de los videojuegos de fútbol un año más, y los dos ya han presentado ante la prensa sus nuevas propuestas. Si en el título de Konami veíamos un salto hacia delante notorio, y necesario por otra parte, en el de Electronic Arts vemos un lanzamiento bastante más continuista que se dedica a apuntalar todo lo bueno que ya había, pero que también tiene tiempo para introducir algunos aspectos bastante llamativos como los de una naturalidad muy agradecida en el comportamiento de los futbolistas.
Así FIFA 13 no es tan revolucionario como la entrega del año pasado, y es que novedades como la Defensa Táctica, por mencionar un sólo ejemplo, aportaban en sí mismas aspectos mucho más relevantes para hacer avanzar la fórmula. No es que el episodio de esta temporada no aporte novedades de enjundia, pero a pesar de que enriquecen notablemente algunos aspectos del juego tienen ciertamente menos peso que lo incorporado en otros lanzamientos de la IP.
Mejoras gráficas, algunas novedades en modos de juego, poderosos ajustes tecnológicos aquí y allá y un renovado énfasis por dotar de naturalidad y un cierto componente deincertidumbre a la marca FIFA, son los grandes titulares que nos deja la temporada 2012-2013 del mejor simulador de balompié del momento.
El Balón como Protagonista
Con FIFA el año pasado podíamos hablar, sin ser sin embargo demasiado precisos, de un juego donde muchas de las novedades tenían que ver con los futbolistas en mayor medida que con el esférico. La defensa táctica o el poderoso motor de físicas para los encontronazos eran algunas de las características que debutaban y que, como es obvio, se centraban en los deportistas.
Con FIFA el año pasado podíamos hablar, sin ser sin embargo demasiado precisos, de un juego donde muchas de las novedades tenían que ver con los futbolistas en mayor medida que con el esférico. La defensa táctica o el poderoso motor de físicas para los encontronazos eran algunas de las características que debutaban y que, como es obvio, se centraban en los deportistas.
En FIFA 13 casi todo lo que es nuevo está íntimamente relacionado con la pelota, concretamente con la relación entre jugador y esférico. Las físicas de la bola ya tenían un trabajo a sus espaldas formidable, así que el trabajo que requerían era ciertamente prescindible. Sin embargo EA Sports ha estado insistiendo constantemente durante el desarrollo del producto en su deseo de lograr una experiencia más realista, y desde luego con el episodio de este año han conseguido notables resultados en este campo.
Ya está asumido que en los juegos de fútbol los jugadores son máquinas infalibles en términos de recepciones de balón y de pases, de técnica prácticamente inmaculada para que el control absoluto sobre todo lo que pasa recaiga en el aficionado. Nada debe interponerse entre los deseos del usuario y el traslado directo de éstos al juego... nada hasta la llegada de FIFA 13. Lo que consigue el nuevo título deportivo de EA es, principalmente, añadir un componente de incertidumbre a su fórmula, uno en el que no está todo tan predeterminado y en el que hay lugar para componentes habituales del balompié pero no tanto de los videojuegos sobre deportes: el azar, lo imprevisible y la suerte.
Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. FIFA 13 regresa con todo su estado de forma intacto.
¿Cómo conseguir algo tan difícil como esto? Pues con unos futbolistas que, como decimos, ya no son infalibles... Unos jugadores a los que en alguna ocasión se les escapa un balón, que a veces son poco precisos en sus controles y que no siempre hacen exactamente lo que se espera de ellos. En un principio este concepto puede sonar a un carnaval de errores, fallos de todo tipo y momentos absurdos, pero los responsables del juego se han tomado muy en serio el hacer que todo esto sólo suceda en momentos muy aislados y sin machacar especialmente a uno de los dos bandos. Se trata únicamente de "dar color" a los encuentros, de sumar intangibles a los enfrentamientos. Y en este sentido la propuesta y la oferta son francamente loables.
Espera lo Inesperado
¿Cómo conseguir todo esto? Olvídate de controles siempre perfectos con balones que vuelan metros y metros de altura, EA Sports saca el máximo partido a su formidable motor de físicas para que dentro del punto aleatorio que tiene en todo momento el juego, éste nunca se escape de la vena realista que siempre ha buscado la saga desde hace unos años.
¿Cómo conseguir todo esto? Olvídate de controles siempre perfectos con balones que vuelan metros y metros de altura, EA Sports saca el máximo partido a su formidable motor de físicas para que dentro del punto aleatorio que tiene en todo momento el juego, éste nunca se escape de la vena realista que siempre ha buscado la saga desde hace unos años.
Los errores generarán algunas situaciones a las que estaremos muy poco acostumbrados dentro de la marca FIFA.
Lo que supone todo esto no tiene únicamente vinculaciones con el fútbol ofensivo en el que nos estamos centrando, sino que también se aplica a los defensas. Así si, por ejemplo, un central de escaso nivel de nuestra línea de contención le cae un balón del cielo, quizá sea mejor idea despejarlo directamente que tratar de bajarlo al suelo y sacarlo jugado. Nadie nos garantiza que vaya a fallar por el mero hecho de ser un zaguero mediocre, pero desde luego aunque sólo erre uno de cada diez controles en una situación límite como último hombre, ya tenemos garantizado un mano a mano de un delantero rival contra nuestro portero. ¿Qué supone esto? Que si estamos acostumbrados a sacar el balón de atrás jugado llueva o truene, en FIFA 13 puede que lo hagamos una, dos o hasta tres veces sin éxito, pero en el cuarto gol encajado por este tipo de maniobras ya comenzaremos a aprender cuándo merece la pena el riesgo y cuándo es mejor pegarle una buena patada al esférico y mandarlo lo más lejos posible lo más rápido que podamos. Un realismo formidable y un punto de profundidad táctica extra, para el que incluso el más tozudo sacará más de una valiosa lección.
A la sensación de factor sorpresa e incluso mayor realismo que impera en FIFA 13 contribuyen dos elementos más. El primero es el de un balón que cada año que pasa va menos pegado a los pies de los futbolistas, y que facilita estas pequeñas irregularidades en su manejo que van a sembrar de interés los partidos. El segundo es el de un ritmo que por fin es mucho más versátil para adaptarse a los gustos futbolísticos de los usuarios. En el pasado veíamos siempre un ritmo bastante lento independientemente de nuestras preferencias deportivas, ahora por fin podemos imprimir un ritmo lento o rápido en función de nuestras necesidades.
No se trata de que el partido vaya más rápido, ya que eso es algo que en los anteriores ya podíamos alterar a nuestro gusto desde el menú de opciones, se trata de que ahora los deportistas hacen todos los aspectos del control, el pase y la conducción de una forma mucho más veloz y efectiva. ¿Qué genera esto? Que por fin podemos hacer transiciones de defensa a ataque de una forma veloz y práctica, y que para que un contraataque se resuelva como un relámpago ya no hace falta recuperar el esférico a escasos metros de la portería rival, sino que se puede hacer igualmente en pocos segundos desde nuestra área.
El renovado dinamismo que exhibe FIFA 13 nos va a permitir imprimir el ritmo de juego que deseemos para nuestros partidos. ¿Rápido? ¿Más lento? El jugador manda.
Tecnología al Servicio Jugable
Todos estos temas tienen una relación muy claramente vinculada con el aspecto tecnológico del producto, pero todavía hay más que demuestran la fuerte vinculación de una y otra característica en un videojuego deportivo. El Control al Primer Toque es buen ejemplo de ello, y encaja también con el dinamismo del que hemos hablado antes puesto que ayuda a potenciarlo no sólo con los errores que provoca su realismo y que ya hemos descrito, sino también por las posibilidades ofensivas que ofrece. En momentos determinados de pasados FIFA notábamos que se producía un ligero componente estático cuando recibíamos el balón, y es que el jugador tardaba unas fracciones de segundo valiosísimas en realizar la acción siguiente a la recepción.
Todos estos temas tienen una relación muy claramente vinculada con el aspecto tecnológico del producto, pero todavía hay más que demuestran la fuerte vinculación de una y otra característica en un videojuego deportivo. El Control al Primer Toque es buen ejemplo de ello, y encaja también con el dinamismo del que hemos hablado antes puesto que ayuda a potenciarlo no sólo con los errores que provoca su realismo y que ya hemos descrito, sino también por las posibilidades ofensivas que ofrece. En momentos determinados de pasados FIFA notábamos que se producía un ligero componente estático cuando recibíamos el balón, y es que el jugador tardaba unas fracciones de segundo valiosísimas en realizar la acción siguiente a la recepción.
Ahora todo eso se ha acabado. Con la entrega de este año tenemos unos delanteros que por fin demuestran la agilidad que se les exige a la hora de bajar un balón y ponerlo en marcha en un santiamén. Tenemos la posibilidad de controlarlo como queramos con una serie de alternativas de control fáciles de ejecutar con el stick derecho del pad, y que incluyen toda clase de cabriolas entre las que se incluyen espectaculares globos para sortear a los defensas, y también acciones para dejar el balón franco para una volea.
Una vez más podremos determinar las condiciones climáticas. Pero ahora también podremos decidir la hora exacta a la que se celebre.
Estos conceptos pueden resultar algo intimidatorios en primera instancia, pero para eso está el entrenamiento. Por un lado podemos disfrutarlo con el clásico formato del pasado del Tutorial Interactivo, el Entrenamiento Libre o de las jugadas a balón parado y el resto de características que no han cambiado prácticamente nada y que nos dejan practicar prácticamente cualquier aspecto imaginable de este deporte.
El nuevo esquema de control al primer toque nos va a permitir llevar a cabo los remates más espectaculares.
Con Mucho que Ofrecer
A nivel de modos de juego es donde un título de deportes debe apoyar su calidad de la experiencia jugable con propuestas divertidas y modos entretenidos, y es también donde realmente reside la duración descomunal de la que suelen hacer gala este tipo de productos.
A nivel de modos de juego es donde un título de deportes debe apoyar su calidad de la experiencia jugable con propuestas divertidas y modos entretenidos, y es también donde realmente reside la duración descomunal de la que suelen hacer gala este tipo de productos.
A nivel de disfrutar del título en sus primeros compases, de hecho, donde comenzará nuestra andadura será con los clásicos partidos amistosos que, sin embargo, en FIFA 13 tienen una pequeña vuelta de tuerca. Desde el EAS FC Match Day podemos disfrutar de tres alternativas y de un pequeño panel informativo, ¿para qué? Nos explicamos. La oferta se divide en tres partes: Partido Rápido, Partido en Directo y Partido de la Semana. La primera podría sonar al clásico partido de exhibición, pero con una conexión a internet es algo más puesto que nos permite formar parte del mundo cambiante y en perpetuo movimiento de este deporte. Contaremos con los comentarios de los locutores que hablarán sobre el estado de forma del equipo en la competición, por ejemplo, y también con la representación de cambios arriba y abajo de las medias de los futbolistas. Lamentablemente la copia enviada por Electronic Arts para realizar el análisis sólo contaba con la traducción de sus textos a nuestro idioma y con las voces en inglés, así que tan pronto como confirmemos que los locutores en castellano también se adaptan al mundo real actualizaremos el texto para reflejarlo.
¡Ojo con los forcejeos! Antes se podía hacer calculando casi matemáticamente cuando debíamos aflojar. Ahora todo eso es mucho más realista.
La diferencia con el Partido de la Semana es más bien escasa, y es la de que sencillamente aquí la selección la prepara la propia Electronic Arts con los partidos que le resulten más interesantes de cada semana. Siempre serán cinco y de ligas diferentes, pero por lo que hemos podido probar casi siempre habrá uno de la Premier League británica y otro de la Liga española, con alguno que otro de ligas alternativas como la japonesa o la sueca para dar un toque exótico.
Para explicar la información de todo ello en cuanto a la relación mundo virtual-mundo realtenemos la cuarta alternativa, no jugable en este caso, que responde al nombre de Ver Forma Física: aquí tenemos un índice pormenorizado de todos los equipos del juego y de todos sus jugadores, con una serie de cambios en sus valoraciones en función de su rendimiento en el mundo real semana a semana. Con todo esto Electronic Arts persigue la consecución de eso por lo que también ha luchado tanto, que es el progresivo difuminado de las cada vez más finas líneas que separan videojuego deportivo de su práctica real, y que ahora deja de ser la opción de pago Adidas Live Season aunque tiene las mismas características.
El sistema de entrenamiento convierte el aprendizaje en un juego. Divertidos mini-juegos de lo más desafiante y con un punto de adicción muy serio.
Las Temporadas On-Line, por su parte, también observan cambios para resultar más atractivas. Se sigue manteniendo el esquema por categorías con puntos que obtendremos por enfrentarnos a rivales de todo el mundo para ir ascendiendo o descendiendo, pero ahora se incluye un mayor número de opciones para llevar a cabo el matchmaking. Además también hay otros detalles quizá menores como nuevos títulos de división, plantillas guardadas e incluso una simpática vitrina de trofeos para sacar pecho de nuestras conquistas.
Se suma también, por otra parte, las Temporadas de Clubes Pro. El esquema es parecido, y repiten los repartos en divisiones con promociones de subida y bajada y obtención de puntos, pero la particularidad es que todo hace referencia al juego 11 contra 11. Desconocemos cómo va a funcionar esto en detalle puesto que las partidas de prueba que se pueden tener con una versión review nunca alcanzan esos números, pero si conseguimos estar rodeados de la gente adecuada sin las anarquías tácticas tan desagradablemente habituales de este tipo de partidas masivas se pueden obtener resultados muy interesantes.
Si lo que nos interesa es el multijugador pero con menos complicaciones y un carácter competitivo pero menos organizado, siempre podemos recurrir a los clásicos Amistosos Online para medirnos con otros usuarios sin nada más que la honra en juego. LosPartidos Personalizados, por su parte, nos permiten acceder a los vestíbulos de partido, a los Cara a Cara, así como a los Partidos por Equipos.
Los partidos de selecciones nos permiten reeditar toda la emoción del fútbol internacional, y ahora están integrados en el Modo Carrera.
Por mucho que vayamos a invertir horas y horas en las modalidades de juego de FIFA 13 que ya hemos descrito, lo cierto es que los grandes protagonistas del programa vuelven a ser el Ultimate Team y el Modo Carrera: los grandes pozos sin fondo de horas invertidas en la saga deportiva de Electronic Arts.
El primero de ellos es quizá el que menos cambios observa, al menos radicales, aunque sí tiene un buen puñado de pequeñas novedades que podrán resultar muy interesantes para los más habituales. Se trata de mejorar la accesibilidad de esta parte del título para que no sea abrumador para ningún perfil de aficionado. Si vuelves del año pasado recibirás sobres especiales para celebrar tu regreso, pero si eres nuevo descubrirás que hay una serie de tutoriales interactivos para descubrir todos los detalles de una modalidad que va creciendo con la suma del modo Temporadas y algunos torneos inéditos así como los desafíos de la semana.
¿Lo más original? La posibilidad de estar conectado al juego en todo momento gracias a suweb y a la aplicación para móviles, de modo que en cualquier instante podemos contestar a una oferta por un jugador o comprobar cómo se mueve el mercado. Por lo demás todo lo que tiene que ver con UT es idéntico al pasado, con el mismo énfasis por el comercio entre usuarios reales y la adquisición de sobres con nuevos futbolistas: todo para formar el equipo de nuestros sueños, siempre teniendo en cuenta aspectos como la afinidad de los jugadores por determinadas tácticas o incluso la química entre éstos.
¿Lo más original? La posibilidad de estar conectado al juego en todo momento gracias a suweb y a la aplicación para móviles, de modo que en cualquier instante podemos contestar a una oferta por un jugador o comprobar cómo se mueve el mercado. Por lo demás todo lo que tiene que ver con UT es idéntico al pasado, con el mismo énfasis por el comercio entre usuarios reales y la adquisición de sobres con nuevos futbolistas: todo para formar el equipo de nuestros sueños, siempre teniendo en cuenta aspectos como la afinidad de los jugadores por determinadas tácticas o incluso la química entre éstos.
El Modo Carrera, por su parte, vuelve a dividirse en la posibilidad de experimentarlo como jugador o como manager, en ambos casos con unos patrones muy parecidos de funcionamiento. Volvemos a encarnar a un futbolista o entrenador al que seguir durante toda su carrera deportiva, cambiando de clubes, experimentando gloria o fracasos, viviendo los puntos álgidos de la temporada... Todo lo que tradicionalmente ha marcado a la saga FIFA en este sentido sigue vigente, aunque con algunas pinceladas de novedades en puntos determinados.
Por ejemplo se ha trabajado bastante todo el tema de los fichajes, ofreciendo por fin una visión menos rígida de lo que veíamos en el pasado. Una negociación es ahora algo mucho más flexible de lo que habíamos venido experimentando en entregas anteriores, y el añadido de opciones como la contraoferta en nuestras ventas o la incorporación de jugadores de nuestra plantilla para abaratar operaciones de compra ayudan a dotar de naturalidad a las contrataciones. A todo esto se une no sólo una IA menos terca que en el pasado en cuanto a los precios que nos piden, y también unas negociaciones contractuales con los futbolistas también bastante más realistas que ahora incluyen la promesa de su importancia en el equipo como herramienta de seducción. Cierto que sigue habiendo algunas incongruencias entre peticiones de las instituciones y los deportistas, y el posterior transcurso de unas negociaciones en las que se desdicen a menudo de forma aparentemente arbitraria, pero en líneas generales hay un avance estimable.
El Modo Carrera muestra bastantes novedades, sobre todo en lo tocante a los fichajes. Además por fin podremos ponernos al cargo de las selecciones nacionales.
Salto Tecnológico -Gráficos y Tecnología-
Puede que el salto de innovación de FIFA 13 no sea tan sobresaliente como el de FIFA 12, ni mucho menos, pero lo que hace el título de este año es apoyarse en la revolución de la temporada pasada para afianzarla y apuntalarla y mejorar profundamente en especial la faceta tecnológica.
Puede que el salto de innovación de FIFA 13 no sea tan sobresaliente como el de FIFA 12, ni mucho menos, pero lo que hace el título de este año es apoyarse en la revolución de la temporada pasada para afianzarla y apuntalarla y mejorar profundamente en especial la faceta tecnológica.
Veíamos en su predecesor la introducción de todas esas mecánicas de las que ya hemos hablado (defensa táctica, forcejeos...) que se basaban en la aplicación de un motor de colisiones que casi siempre funcionaba de forma muy efectiva, pero que no siempre era 100% fiable. En esta ocasión se ha trabajado de forma notoria para mejorarlo y pulirlo hasta extremos insospechados, reduciendo sus irregularidades a un margen residual.
El trabajo sobre los rostros y el modelado del cuerpo de los futbolistas ha ganado enteros este año. Las animaciones, como siempre, continúan a gran altura.
A nivel de rendimiento el título vuelve a apostar en compatibles por una versión idéntica a las de consolas, en lo que por fin viene siendo una política asentada por parte de Electronic Arts. El juego es muy fluido en todas ellas y en compatibles podemos configurar, además, la calidad visual del producto con bastantes opciones desde la pestaña Configuración de la Pantalla, con resolución, calidad del renderizado, opciones de antialiasing, sincronía vertical y limitaciones (o no) en la tasa de imágenes por segundo.
Precisamente en el apartado gráfico el juego sigue las mismas líneas que le han hecho referencia, aunque exhibe también cierto trabajo en algunos aspectos. El número y el aspecto de los rostros ha mejorado de forma llamativa, para ganar tanto en expresividad como en calidad en la representación de sus homónimos del mundo real, y supone un salto cualitativo quizá no arrollador, pero sí bienvenido y agradecido tras unos años de estancamiento.
A nivel de licencias el título sigue siendo la mayor oferta en este sentido que se puede encontrar en la simulación futbolística.
Al hilo de esto, y siguiendo con el tema de las licencias, el título continúa contando con su fascinante oferta de ligas y campeonatos del mundo entero. Este año la gran novedad es la Liga de Arabia Saudí, quizá un torneo menor dentro del panorama futbolístico, pero a falta de agregar algunas de renombre como la Argentina, por mencionar un único ejemplo, es un país emergente en el balompié.
Valoración de FIFA 13
El fútbol virtual vuelve a ser algo divertido, fascinante y adictivo gracias a FIFA 13. EA Sports nos regala una vez más el mejor simulador deportivo del mercado, a pesar de haber optado este año por una propuesta algo más conservadora que el carácter rompedor exhibido la temporada pasada. Un gran lanzamiento cargado de horas y horas de entretenimiento, y que resultará poco menos que imprescindible para los fans del deporte rey.
9,0
“Supremo”
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9,5
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9
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6,5
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